EL PRECIO INTERNACIONAL DE LA SOJA BAJÓ CASI 40 DÓLARES POR TONELADA

Los mercados financieros y de los commodities empezaron el año 2020 siendo fuertemente influenciados por las consecuencias del coronavirus. El precio de los granos ni estuvo exento de la baja generalizada en los mercados y, en este sentido, el maíz fue el mas perjudicado Por otra parte, China y Estados Unidos reflotan una nueva disputa, dentro de un conflicto comercial que parece nunca terminar.

Los analistas de mercado reflejan que el valor del maíz de la posición mas cercano en el mercado internacional de chicago, paso de cotizar 155 dolares la tonelada a principios de enero, a 125 dolares la tonelada en la ultima semana. Esto se traduce en una caída del 20% de su valor aproximadamente, e incluso llegó a alcanzar los 122 dólares la tonelada, representando el valor mínimo de los últimos años.

Si se analiza el precio a nivel local, el valor del disponible del maíz en el Matba-Rofex perdió un 14% desde los 142 dolares por tonelada que alcanzo el 2 de enero pasado, a los 122 dolares por tonelada que cotiza en la actualidad. “La significativa caída en el precio del petróleo fue uno de los factores que presionó a las cotizaciones del cereal, mientras que otro que también tuvo influencia fue la menor demanda doméstica en Estados Unidos, principalmente para producción de etanol. La dinámica de la oferta y de la demanda a nivel mundial cambió profundamente”, comentaron los analistas.

Y agregaron: “En cuanto al etanol, el cierre de plantas de procesamiento de maíz para este combustible provocó presión aún más bajista en los precios en los últimos meses. A estos dos factores se les sumó el atraso en las exportaciones de maíz de Estados Unidos –también producto de la alteración del normal desarrollo de la demanda− y la entrada de la mercadería por parte de Sudamérica, con buenas producciones por parte de la Argentina y Brasil”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *