AMÉRICA ENTRA EN EL MOMENTO MAS DIFÍCIL DE LA PANDEMIA

América entra en el momento álgido de la pandemia. Estados Unidos se mantiene como el foco rojo de la enfermedad en el mundo, supera los 1,5 millones de contagios y los 90.000 muertos. La crisis ha arrastrado en ese país a 36,8 millones de personas al desempleo.

La mayoría demócrata en la Cámara de Representantes ha aprobado un rescate de tres billones de dólares, pero el Senado –controlado por el partido Republicano– ha amenazado con tumbarla.

En el resto de Latinoamérica y el Caribe ya se han detectado más de 500.000 contagios. El epicentro latinoamericano está en Brasil, donde ha renunciado el ministro de Salud tras apenas un mes en el cargo.

El país ha alcanzado su mayor cifra de muertos en un solo día: 1.179. Llega a los 17.408 fallecidos y más de 270.000 casos confirmados desde el inicio de la epidemia. Mientras, Chile registra por sexta jornada consecutiva más de 2.000 contagios.

México, con 5.666 fallecidos y 54.346, planea iniciar una reactivación económica escalada a partir de este lunes, tras reportar la pérdida de más de medio millón de empleos a causa de la crisis.

Este martes los venezolanos despertaron con un nuevo disgusto: el repentino cierre de las operaciones y la salida del país de la compañía de televisión por cable DirecTV Latinoamérica, propiedad de la multinacional estadounidense AT&T Inc.

La medida ha tomado por sorpresa a todo el mundo. La empresa prestaba servicio a unos 10 millones de personas. La compañía fundamentó su decisión en que las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a Venezuela impedían a la compañía ofrecer los canales venezolanos Globovisión y PDVSA TV en la parrilla de su programación.

Bolivia, donde el Gobierno ha anunciado una investigación “por posible corrupción” en la compra de 170 respiradores artificiales a España. Cuando los equipos arribaron la semana pasada, su compra fue duramente criticada debido a que estos no eran aptos para pacientes crónicos afectados por el virus y por las posibles irregularidades en su adquisición.

Según información revelada por Pau Sarsanedas, director ejecutivo de la empresa GPA Innova –fabricante de los respiradores en Barcelona–, en una entrevista con una radio local, el Ejecutivo de la nación andina pagó casi 28.000 dólares por un modelo básico de respiradores que el fabricante vende en un poco más de 8.000.

El Ministerio de Salud dio a conocer a través de un comunicado que pagó un total de 4,7 millones de dólares. El Banco Interamericano de Desarrollo, entidad que verificó la compra y no presentó ninguna observación al momento de la adquisición. “He instruido que esta investigación llegue al fondo, caiga quien caiga”, ha dicho la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.

El primer detenido este martes por estas irregularidades fue Fernando Valenzuela, director jurídico del ministerio de Salud, a quien el Ministerio de Justicia y Transparencia acusa de haber sido el encargado de la adquisición directa de los ventiladores. A más de 60 días del inicio de la pandemia, Bolivia contabiliza más de 4.263 casos y 174 muertos.

En Colombia se va a prolongar la cuarentena nacional hasta el 31 de mayo. Así lo ha anunciado el presidente Iván Duque en su programa televisivo diario sobre la respuesta al coronavirus, informa Santiago Torrado. Estaba previsto que las medidas de confinamiento, en vigor desde el 25 de marzo, finalizaran el próximo 25 de mayo después de haber sido extendidas en varias ocasiones. 

“Vamos a ganarnos una semana, que es muy importante”, ha declarado el mandatario al señalar que en junio se iniciará “una etapa que requiere más inteligencia colectiva”. El propósito del Ejecutivo es continuar con una “gradualidad responsable” para ir recuperando la “vida productiva”, una fase que incluirá la apertura de nuevos sectores de comercio con aforos y protocolos. 

El país, en cualquier caso, ya ha puesto en marcha una reactivación económica escalonada. Los trabajadores de diversos sectores –que incluyen construcción, manufactura e incluso algunos comercios– están autorizados a salir a la calle desde hace algunas semanas. 

Durante el mes de junio, los mayores de 70 años seguirán sometidos al aislamiento preventivo obligatorio —así es como el Gobierno denomina la cuarentena—, aunque de alguna manera podrán salir al aire libre, declaró Duque sin dar mayores detalles. También se relajará en alguna medida el confinamiento de los menores de cinco años, con restricciones y protocolos. Las fronteras se mantendrán cerradas, así como el transporte aéreo tanto doméstico como internacional. 

Colombia se acerca a los 17.000 casos detectados de coronavirus, con un acumulado de 613 muertes relacionadas con la covid-19 hasta este martes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *