TEMOR EN ESPAÑA POR REBROTES “LEVES” DE CASOS DE COVID-19

Tres meses después de la adopción de la media del aislamiento social preventivo y obligatorio, de a poco Europa se encuentra volviendo a la normalidad, que incluye la reapertura de cafés, restaurantes, museos, reuniones con amigos o familiares y el regreso del fútbol en algunos países.

El tercer país más golpeado por la pandemia fue España, que este lunes vivió el primer día laborable de “nueva normalidad”, pero con la atención puesta en los posibles rebrotes y todas las actividades económicas ya en funcionamiento, principalmente las del sector turístico.

Sin embargo, en las últimas horas se registraron contagios leves en diferentes zonas de España. De hecho, el Ministerio de Sanidad, notificó este miercóles una nueva muerte por coronavirus en las últimas 24 horas, así como 196 contagios confirmados.

“Los nuevos casos son muchos más leves. Estamos al final de la curva, es más normal detectar más casos leves. Los casos que eran más susceptibles se han producido ya”, dijo el epidemiólogo Fernando Simón portavoz sanitario para la pandemia, a EFE. Además, indicó que la media de edad de los afectados “está bajando mucho y muy deprisa”. “Hace un mes era de 62 años, ahora en torno a los 50”, precisó.

La médica infectóloga Isabel Cassetti, directora de Helios Salud (MN 55583), expresó: “Es muy difícil para nosotros, como infectólogos de la Argentina, poder decir si son adecuadas o no las medidas que están tomando en los distintos países de Europa. Si ellos toman estas determinaciones es porque se supone que manejan datos que tienen que ver con la inmunidad de su población a través de estudios serológicos. Por otro lado, muchas veces se toman estas decisiones transitorias para ver qué es lo que ocurre e ir monitoreando estrictamente la presencia de casos y muertes”.

Por el momento las autoridades españoles han declarado que todos los casos registrados en gran parte de España, tas el levantamiento del confinamiento, padecen síntomas leves como tos, fiebre o dolor de garganta a diferencia del inicio de la pandemia, donde los casos eran más severos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que “todavía hay un largo camino por recorrer en esta pandemia”, y pidió a las personas en países donde se alivian las restricciones que continúen adaptando su comportamiento para minimizar la transmisión de COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!