CÓMO ES EL PROTOCOLO DE VUELTA A CLASES EN CÓRDOBA

De manera unánime se aprobó hoy jueves el protocolo para el retorno a clases de manera presencial en los niveles que están incluidos en la educación obligatoria y terciaria.

El Consejo Federal de Educación constituyó un documento formado por un mínimo de requerimientos para la apertura de instituciones educativas, a partir de los cuales cada jurisdicción podrá agregar criterios adicionales y adecuarlos a la realidad local.

Las pautas básicas refieren a la dimensión física del establecimiento y de los flujos del movimiento, basándose en el distanciamiento físico, el tiempo de exposición, la dinámica del aire y la higiene personal.

La vuelta a clases será se manera escalonada progresiva, según criterios epidemiológicos y teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y características sociodemográficas de cada región, además la asistencia será alternada por grupos de alumnos, articulando tiempos de presencialidad y de no presencialidad bajo un modelo «bimodal».

«La realidad de la circulación del Covid-19 en el país es muy diversa, por eso sostenemos la importancia de la construcción de consensos ayudando a contener y derribar los lógicos temores que pueden tener nuestras familias, docentes y estudiantes», dijo Nicolás Trotta, el Ministro de Educación de la Nación.

El ministro explicó los próximos pasos: «Partimos de una base, como señala el DNU, relacionada a la situación de la circulación del virus; luego, la preparación de las escuelas, garantizar la seguridad e higiene. También, tenemos la obligación de avanzar en las instancias de formación y capacitación del personal docente y no docente de cara a la vuelta a las escuelas, al mismo tiempo que prepararemos a nuestras y nuestros estudiantes y familias para la nueva normalidad de las aulas».

El conjunto de pautas de trabajo promueve un ordenamiento en las actividades inherentes al retorno a las clases presenciales, basadas en criterios sanitarios y salud y seguridad en el trabajo, así como de organización escolar y pedagógica.

“El documento marco son las pautas generales y las recomendaciones, en primer lugar, de bioseguridad y de condiciones físicas que debemos garantizar en las escuelas”, agregó Nicolás

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