LA DOBLE PANDEMIA CHILENA

El tridente Trump-Johnson-Bolsonaro minimizó la peligrosidad del coronavirus desde el comienzo de la pandemia. El primer ministro inglés reformateó ese discurso negador luego de ser internado por covid-19. Por el contrario, Trump y Bolsonaro insistieron en su tesitura. Sin llegar al extremo del presidente brasileño, las autoridades chilenas y mexicanas también adoptaron una estrategia sanitaria muy laxa.

n informe de la consultora PxQ, dirigida por el economista Emmanuel Álvarez Agis, explica que “mientras que Argentina implementó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio el 20 de marzo con 30 casos diarios, Brasil restringió la circulación entrado el mes de abril cuando ya estaba cerca de los 1000 casos diarios y aun cuando se aceleraron los contagios nunca llegó a ser un aislamiento total. En Chile y México sucedió algo similar, con una cuarentena “light” que se endureció cuando los casos comenzaron a acelerarse”.

El caso chileno fue muy particular porque recién el 16 de mayo se decretó una cuarentena obligatoria en la región metropolitana de Santiago. Hasta entonces, los únicos que habían implementado restricciones aisladas fueron algunas comunas y municipios. El resultado de esa estrategia del gobierno de Sebastián Piñera fue un rotundo fracaso. La nación trasandina encabeza el ranking de decesos por millón de habitantes en América latina.

El colapso del sistema sanitario obligó a la renuncia del ministro de Salud, mientras que el diputado oficialista Andrés Celis Montt propuso el traslado de pacientes chilenos a Buenos Aires o Mendoza en aviones Hércules de la Fuerza Aérea. La economía también está crujiendo: el Índice Mensual de Actividad Económica cayó 14,1 y 15,3 por ciento interanual en abril y mayo, respectivamente. A mediados de mayo, Piñera solicitó al FMI un préstamo flexible por 23.930 millones de dólares. La petición fue aprobada un par de semanas más tarde. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!