QUÉ ES EL NITRATO DE AMONIO, EL QUÍMICO DE EXTREMA LETALIDAD QUE HABRÍA CAUSADO LA EXPLOSIÓN EN BEIRUT

El Gobierno libanés apoya como principal hipótesis de la causa de las explosiones que destruyeron gran parte de Beirut un incendio en un depósito donde había abandonadas más de 2.700 toneladas de nitrato de amonio, un químico blanco, inodoro, aparentemente inofensivo que suele encontrarse en las bolsas de fertilizantes.

A menudo es utilizado para la agricultura o, también, como base para la producción de explosivos, principalmente para su uso en la industria minera. A temperatura ambiente permanece relativamente estable, pero puede desencadenar reacciones poderosas en presencia de condiciones particulares, como un incendio o un catalizador.

Además, las sustancias tóxicas liberadas al aire después de una explosión generan posibles efectos dañinos a la salud de los seres humanos.

Uno de los efectos, por ejemplo, es la producción de óxidos de nitrógeno gaseosos que según su acumulación pueden ser letales por inhalación o causar quemaduras, lesiones oculares graves, explicó el experto Carlo Della Volpe de la Universidad de Trento en el blog de la Sociedad Química italiana, citado por la agencia de noticias ANSA.

Estos óxidos de nitrógeno gaseosos pueden persistir mucho tiempo en el aire, si no son dispersados por agentes atmosféricos, como lluvias o vientos fuertes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!