HOY JUEVES QUEDARÁ APROBADO EL INCREMENTÓ A LA NUEVA TARIFARIA IMPOSITIVA.

El jueves quedará aprobado el incremento del 26% en la sesión del Consejo Deliberante solo por la mayoría radical. Además, se creará una nueva tasa para el Alumbrado Urbano a través de un cargo fijo sobre los consumos de energía eléctrica domiciliaros. Una recaudación más que será destinada para hacer frente al costo del alumbrado público y de aquellos medidores a nombre del municipio.

El cargo fijo se imputará a las categorías Residencial (casas de familia) y Residencial B (vivienda unificada con comercio) y variará de acuerdo a los kilovatios consumidos, partirá de un mínimo de $10 hasta un máximo de $1500.

En el caso de los grandes consumidores que se abastecen directamente del Mercado Eléctrico Mayorista (Atanor, Petroquímica y Fábrica Militar) el cargo fijo oscilará de 5 mil a 15 mil pesos por mes.

También se impondrá un cargo fijo para los terrenos baldíos sin medidor, que variará de 50 a 250 pesos según la zona.

Según la ordenanza el Municipio percibirá el cargo impuesto a los vecinos de dos maneras: a través de un nuevo concepto en el cedulón municipal, o bien a través de la Cooperativa, en cuyo caso el importe figurará en las boletas de luz. La elección de la modalidad estará a cargo del Ejecutivo, pero se estima que finalmente será la Cooperativa la encargada de retenerlo, como agente de cobro en nombre de terceros.

En principio se estima que la recaudación sería de unos 2.850.000 pesos por mes, de los 3.5 millones necesarios para cubrir el consumo de luz del alumbrado urbano (42 millones al año).

La oposición, representada por el Frente Todos y Hacemos por Córdoba votarán en contra, argumentando, en líneas generales, que el Municipio debe ajustar el gasto público en lugar de trasladar una mayor carga tributaria a los vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!