ENCONTRARON UN RINOCERONTE LANUDO DE LA ERA GLACIAL CON LOS ÓRGANOS INTACTOS

Un hombre que vive en la república de Sajá, al oriente de Rusia encontró en perfecto estado de conservación los restos momificados de un rinoceronte lanudo que, según los especialistas, pertenece a una especie ya extinta hace miles de años.

Valeri Plótnikov, científico de la Academia de Ciencias de Sajá, se hizo cargo de la investigación de la extraña especie hallada y, en principio, explicó que el cuerpo quedó a la intemperie debido al deshielo del permafrost, la capa de nieve compactada que queda tendida todo el año, a causa de las bajas temperaturas.

Cuando el hielo se derritió por el calentamiento global, el cuerpo del rinoceronte quedó al descubierto y pudo ser hallado en agosto pasado por un vecino local, que vive cerca de un río en la región de Abyiski, Sajá. 

Aunque por el momento se desconoce el sexo del ejemplar, se estima que vivió hace unos 20 mil años, en Era de Hielo.

«La parte posterior del cuerpo contiene tejido blando, posiblemente órganos sexuales y parte de los intestinos. Esto permite estudiar los excrementos, lo que facilitaría la reconstrucción del paleo ambiente de ese período», afirmó el investigador, quien agregó que tuvieron mucha suerte de encontrar el cadáver momificado, ya que por lo general se descomponen rápidamente.

Sin embargo, Plótnikov destacó que la capa de hielo permanentemente permitió que se conservaran todas las extremidades, los órganos internos y el cuerno. Además, su lana gruesa y de un sólo color, también se conservó.

Ahora, los investigadores continuarán analizando esta especie extinta en Sajá y luego será trasladado a Suecia. Hasta el momento, los estudios preliminares indican que el animal tenía entre tres y cuatro años en el momento de su muerte, que al parecer se ocurrió al caerse de un barranco o en un pantano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!