LA UNIÓN EUROPEA PELEA PARA QUE EL EURO NO SEA APLASTADO POR EL DÓLAR

La Unión Europea quiere fortalecer el rol del euro y lograr que se use en mayor proporción en el comercio internacional, para reducir el predominio del dólar. Así lo consigna la agencia Bloomberg, dando cuenta de la inquietud en el órgano ejecutivo del bloque europeo.

El plan incluye un refuerzo de la arquitectura del euro como moneda única en el Viejo Continente y un uso mayor en mercados en crecimiento, como las finanzas vinculadas a las industrias verdes o que no generan contaminación, por ejemplo la energía eólica, en constante crecimiento.

La alarma cundió después de que Estados Unidos impusiera sanciones a Irán que también penalizará a bancos europeos, empresas y personas que hacen negocios con la República Islámica, lo que los forzaría a buscar otros proveedores, según el informe. Esto apuró la decisión de incrementar el comercio en la moneda propia. La capacidad de las autoridades estadounidenses de aplicar sanciones internacionales gracias al poder del dólar “ha afectado gravemente la capacidad de la UE y sus Estados de promover objetivos de política exterior”, advirtió el documento del bloque.

Según el Banco Central Europeo, que preside Christine Lagarde (ex titular del Fondo Monetario Internacional), el euro sigue siendo la segunda moneda más utilizada en el mundo después del dólar. Pero pese a la reciente iniciativa, la UE puede hacer poco en términos de políticas o iniciativas legislativas para impulsar significativamente el uso de su moneda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!