AFIRMAN QUE EL PRECIO DE LA CARNE VACUNA ES EL SEGUNDO MÁS ALTO DESDE 1960

El precio de la carne vacuna alcanzó en diciembre el segundo valor más elevado de los últimos 60 años, tras la escalada en las cotizaciones de la hacienda de consumo en el último trimestre, evaluó Miguel Gorelik, directivo de Quickfood Marfrig, uno de los mayores frigoríficos del país.

Gorelik explica que la suba refleja, en gran medida, la constante internalización, en los últimos años, de los valores externos, y sostuvo que la disparada es además «resultante de la brutal disminución de las existencias (ganaderas), desde fines de 2009» .

En un análisis publicado esta semana en el portal «Valor carne», que el propio Gorelik dirige, el empresario señala que «una explicación a esta valorización es la duplicación de los valores internacionales de la carne».

Gorelik constata así la evolución del precio del novillo a partir del tradicional índice del novillo, elaborado en su momento por la Junta Nacional de Carnes, que durante varias décadas fue la variable ineludible para tener un patrón de comparación.

Ante las «múltiples dificultades» para actualizar el índice novillo, Gorelik aclara que optó por utilizar una serie larga del índice de precios mayoristas, «que tiene el consenso de los profesionales que se dedican a la estadística y a la economía».

De este modo llegó a la conclusión de que ese indicador, que consideraba a 1960 con un precio base 100, se ubicó a fines de 2020 en torno de los 280 puntos.

Según Gorelik, aunque los precios de la carne vacuna tuvieron fluctuaciones fuertes durante ese período, el gran salto «se registró entre mediados de la primera y segunda década de este siglo».

Eso se debió a «la irrupción de Rusia como enorme comprador, igualando valores entre los países que vacunan contra la aftosa y los que no lo hacen», explicó el experto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!