CHINA «SIEMBRA NUBES» PARA MODIFICAR SU CLIMA

El objetivo del plan anunciado el año pasado por el Consejo de Estado chino es abarcar un área de 5,5 millones de kilómetros cuadrados con lluvia o nieve artificial y que el área de prevención de operaciones por granizo llegue a más de 580 mil kilómetros cuadrados.

Como resultado final, buscan alcanzar para 2035 un “nivel global avanzado” como así también mejores en la “prevención de los riesgos de seguridad”.

Desde el gobierno aseguran que el programa servirá también en la asistencia de catástrofes, la producción agrícola, los incendios forestales y pastizales, y en el control de la sequía.

Según la agencia de noticias oficial Xinhua, ya fue lanzado en el marco de este proyecto un vuelo inaugural con un avión “capaz de hacer llover”:

“Muchos países utilizan esta tecnología (la siembra de nubes). China lleva usándola mucho tiempo, India también lo hace, en África subsahariana y el noreste del continente también, donde hay sequías muy problemáticas. O Australia, por ejemplo”, señaló Dhanasree Jayaram, experta en clima de la Academia Manipal de Educación Superior en Karnataka, en declaraciones periodísticas.

El procedimiento consiste en rociar sustancias como yoduro de plata sobre las nubes, para tratar de que se produzcan precipitaciones. Según John C. Moore, científico jefe de la Facultad de Ciencias del Sistema Terrestre y Cambio Global de la Universidad de Pekín, “hay muy pocos artículos científicos escritos sobre su eficacia».

Los países vecinos temen por la utilización que hará China del proyecto: “uno de los principales temores es que China aplique la tecnología de manera masiva, y si esto tendrá impacto en el fenómeno de los monzones de verano en la India, por ejemplo”, dijo la experta de la Academia Manipal de Educación Superior en Karnataka, India.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!