SALUD REPORTÓ QUE LOS INDICADORES DE LA PANDEMIA DE COVID-19 ESTÁN “ESTABLES”

El Ministerio de Salud provincial actualizó este miércoles el informe de la situación epidemiológica de la semana 7 de 2021 por Covid-19 en Córdoba, la número 59 desde el inicio de la pandemia. Al respecto, reportó que los principales indicadores sobre la evolución del Covid-19 continúan en situación estable en relación a últimos reportes, y llamó a extremar los cuidados para evitar posibles rebrotes.

La semana 7 -sábado 20 de febrero a las 24- finalizó con un total de 156.134 casos confirmados de coronavirus en la provincia, de los cuales 4.501 casos continúan activos (1.497 en la Capital y 3.004 en el interior), con un porcentaje del 95 por ciento de personas recuperadas.

El RO– el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos-, el principal indicador epidemiológico, finalizó la semana 7 con 1,24 en el interior, mientras que en Capital fue de 1,04; lo que demuestra una situación estable respecto al reporte anterior, indicaron desde Salud. A la vez, señalaron que el tiempo de duplicación de casos, otro de los principales indicadores, es de 219 días.

El tercer indicador, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, se mantiene estable en comparación al reporte anterior; al terminar la semana 7, había 471 personas internadas, lo que representa un 19,7 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

Cabe destacar que en el interior existen 223 localidades sin casos activos, y que hasta el momento los fallecidos son 2.800.

Al respecto Laura López, responsable del área de Epidemiología expresó que “en esta semana epidemiológica se sigue observando una disminución de casos en la capital, pero un incremento de casos en el interior”. Y señaló que “es importante continuar con la vigilancia epidemiológica, principalmente para las personas que comienzan las clases, se recomienda que se testeen, previo al ingreso para una mayor seguridad”.

“En este sentido -finalizó- seguimos remarcando las medidas de protección personal, lavado frecuente de manos, el distanciamiento social, mantener las burbujas, quedarse en el hogar si presenta síntomas y acudir al centro de Salud más cercano”.

En la semana epidemiológica 7 se registraron 520 casos menos que la semana anterior, lo que representa un 15 por ciento menos. Otra de las cifras relevantes para los especialistas es que en la actualidad en el 79 por ciento de los casos se puede identificar cual es el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que consideran que es bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria.

En tanto, el personal de salud contagiado representa un 1,31 por ciento del total; y la tasa de positividad es de 7,2 por ciento.

Un alto porcentaje de los contagios, remarcaron desde el Ministerio, se registra entre vínculos no laborales y en reuniones sociales; en relación a esto, solo un 13 por ciento se infecta en el ámbito laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!