CHILE: EL GOBIERNO PIDIÓ POSTERGAR LAS ELECCIONES POR LOS CASOS DE CORONAVIRUS

El presidente de ChileSebastián Piñera, propuso postergar hasta mayo de las próximas elecciones del 10 y 11 de abril próximo debido al agravamiento de la pandemia por el coronavirus.

Piñera anunció que propondrá al Congreso aplazar los comicios de los miembros de una asamblea para redactar una nueva Constitución y de otras autoridades municipales y regionales ante el alza de casos de Covid-19.

El país trasandino sufre una creciente ola de nuevos contagios de coronavirus pese a un masivo plan de vacunación que comenzó en febrero y que alcanzó al menos una dosis a más de seis de los 19 millones de habitantes.

«Estas elecciones que debían realizarse el sábado 10 y domingo 11 de abril se realizarán el sábado 15 y domingo 16 de mayo«, dijo Piñera en un discurso.

Y afirmó: «Esta ha sido una decisión muy difícil, pero debemos tomarla y tenemos la plena convicción que es lo mejor para Chile y los chilenos».

Además de los miembros de la Asamblea Constituyente, en los comicios se elegirán a los gobernadores, alcaldes y concejales.

El objetivo de posponer las elecciones, explicó Piñera, es «proteger la salud y la vida de todos» y «proteger la salud» de la democracia con «un proceso electoral democrático, participativo y seguro«.

El gobierno chileno espera, así, que para el momento de concurrir a las urnas 9,3 millones de personas ya hayan recibido la vacuna contra el COVID-19.

«Es indudable que la situación actual de la pandemia y el riesgo de contagio inhiben a muchos a ir a votar, lo que le resta participación y legitimidad al proceso electoral«, indicó Piñera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!