CON NUEVO RÉCORD DE MUERTES, PERÚ OBLIGA A UNA MÁSCARA TRANSPARENTE, ADEMÁS DEL BARBIJO

Perú dispuso desde hoy la obligación de usar una máscara facial transparente, además del barbijo, para poder ingresar a comercios y mercados, ante la feroz suba de contagios de Covid-19 impulsados por la variante brasileña, en plena segunda ola de pandemia, entre otras nuevas restricciones que decidió el gobierno.

Las medidas fueron anunciadas apenas un día después de que el país superara las 400 muertes en un día.

“En todos los casos, es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público y el uso de protector fácil para el ingreso a establecimientos con riesgo de aglomeración, tales como: centros comerciales, mercados, supermercados, conglomerados y tiendas por departamento”, señala un decreto.

La disposición, además, extiende el estado de emergencia del 1 hasta el 31 de mayo, reportó la estatal agencia Andina.

Hasta hoy, el protector facial transparente solo era obligatorio para el transporte público, pero el barbijo es indispensable para salir de casa desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

«Está demostrado que los contagios se dan por aerosoles; el protector nos da una protección adicional para prevenir infecciones», dijo la jefa del gabinete, Violeta Bermúdez, tras justificar la decisión.

Para hacer frente a la ola, el gobierno reimpuso además, a partir del domingo la cuarentena obligatoria en Lima y 41 de las 196 provincias peruanas, principalmente de la zona andina y la costa, por estar en «riesgo extremo» de contagios de Covid-19.

La última cifra diaria de fallecidos (433) elevó el acumulado a 57.230 muertos en 13 meses de pandemia, mientras que el total de casos asciende a más de 1,7 millones en Perú, que tiene 33 millones de habitantes. El plan de vacunación, en tanto, avanza lento por la escasez de dosis.

El record anterior de fallecidos era de 384, registrados el 10 de abril.

También se dispuso que desde mañana 41 provincias del país, incluyendo Lima y Callao, pasan al nivel extremo de contagios de coronavirus, con las restricciones que ello significa, por tres semanas, hasta el 9 de mayo.

El toque de queda será entonces desde las 21 a las 4, y la movilidad social queda prohibida los domingos 25 de abril, 2 y 9 de mayo, Día de la Madre, lo mismo que la circulación de vehículos privados. Quedan cerrados los casinos y gimnasios, y los aforos en restaurantes disminuyen a 20%.

Esta segunda ola tiene al sistema sanitario peruano trabajando con los hospitales al límite de sus capacidades, con cerca de 15.000 hospitalizados y más de 2.600 en cuidados intensivos, dijo el Ministerio de Salud, informó la agencia de noticias AFP. Al virtual colapso sanitario se suma la escasez de oxígeno medicinal.

En ese contexto, los peruanos fueron a las urnas para elegir al sucesor del presidente Francisco Sagasti y renovar al Congreso, pero ahora el candidato de izquierda Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori irán a un balotaje el 6 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!