CORONAVIRUS: EL MUNDO SE MOVILIZA PARA AYUDAR A LA INDIA TRAS CATASTRÓFICO BROTE

Mientras aumentan los contagios de forma vertiginosa en India y continúan los problemas de abastecimiento de oxígeno, Estados Unidos, Pakistán, Reino Unido y la Unión Europea (UE) anunciaron el envío de ayuda en un intento de mitigar las dramáticas consecuencias del coronavirus en el país asiático.

Las autoridades indias informaron hoy de 349.691 nuevos contagios de coronavirus, un nuevo récord diario que confirma una preocupante tendencia ascendente de la curva epidemiológica, mientras continúan los problemas de abastecimiento de oxígeno para los enfermos más graves.

Los hospitales de Nueva Delhi siguen lanzando llamadas de emergencia ante la falta de oxígeno.

El ministro principal de la capital india, Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, anunció un incremento de 480 a 490 toneladas el suministro de los hospitales de la ciudad, aunque -advirtió- «se necesitan 700 toneladas».

Ante la gravedad de la situación, Estados Unidos anunció hoy el envío de ayuda para India a través de su secretario de Estado, Antony Blinken.

«Estamos trabajando estrechamente con nuestros pares del Gobierno indio y vamos a desplegar rápidamente ayuda adicional para el pueblo indio y sus héroes de la atención sanitaria», publicó Blinken en Twitter.

En tanto, el Reino Unido anunció hoy que enviará equipamiento médico de emergencia, como ventiladores y concentradores de oxígeno a la India.

«Equipos médicos vitales, incluyendo cientos de concentradores de oxígeno y ventiladores, viajan ahora desde el Reino Unido a la India», indicó el primer ministro británico, Boris Johnson, quien expresó su apoyo a la excolonia británica.

Londres enviará más de 600 unidades de material médico para luchar contra el virus a petición de la India.

El Reino Unido hará «todo lo posible para apoyar a la comunidad internacional en la lucha mundial contra la pandemia», apuntó Johnson, informó la cadena BBC.

El primer cargamento, al que seguirán otros a lo largo de la semana, debería llegar a Nueva Delhi el martes a primera hora, según la Cancillería británica.

En total, se enviarán nueve contenedores aéreos de suministros.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció hoy que la Unión Europea (UE) se prepara para dar «asistencia» a India.

«La UE pone sus recursos para responder rápidamente a la solicitud de asistencia de India a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE», tuiteó Von der Leyen.

«Nuestro Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC) ya está convocando a los Estados Miembros, que están listos para proporcionar rápidamente el oxígeno y los medicamentos que se necesitan con urgencia», acotó.

Más temprano, la jefe de Gobierno alemana, la canciller Angela Merkel, declaró también que su Gobierno preparaba el envío de ayuda de emergencia a India.

“Quiero expresar al pueblo de India mis condolencias por el terrible sufrimiento que la Covid-19 ha provocado nuevamente en sus comunidades», indicó Merkel en un mensaje conjunto con su portavoz, Steffen Seibert a través de Twitter. 

«El combate contra la pandemia es nuestra lucha en común. Alemania se solidariza con India y está preparando de manera urgente una misión de apoyo».

Anoche, Pakistán, el gran rival de India, ofreció el envío de suministros médicos «como gesto de solidaridad con el pueblo de india».

«Pakistán ha ofrecido ayuda a India, incluidos ventiladores, kits de suministro de oxígeno, máquinas de rayos X digitales, equipos de protección personal y artículos relacionados», indicó la Cancillería en un comunicado.

El texto insta a las autoridades de ambos países a elaborar modalidades para una entrega rápida de los artículos y explorar posibles formas de mayor cooperación para mitigar los desafíos planteados por la pandemia.

La oferta se produjo un día después de que el primer ministro paquistaní, Imran Khan, en un tuit, orara por la «rápida recuperación del pueblo indio afectado por el virus».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!