CORONAVIRUS: LA OMS CALIFICA LA VARIANTE INDIA DE “PREOCUPACIÓN MUNDIAL”

La Organización Mundial de la Salud ( OMS) ha clasificado a la variante del Covid-19, B.1, 617, identificada por primera vez en India, como “preocupante”. Así lo anuncio Maria Van Kerkhove, líder técnica del organismo este lunes en conferencia de prensa.

Esta etiqueta podría indicar dos cosas: o bien es más contagiosa o bien es más letal. En este caso, se trata de una cepa más contagiosa, con mayor transmisibilidad“Hay informes de que la B.1.617 es más contagiosa”, pero también hay indicios de que tiene un grado de resistencia a las vacunas, y “por lo tanto, lo clasificamos como una variante de preocupación a nivel mundial”, expresó Van Kerkhove. A su vez, agregó que van a seguir estudiando dicha cepa para saber con exactitud qué cantidad del virus está circulando.

Cabe destacar también, que hoy lunes 10 de mayo se detectaron los primeros casos de esta cepa en Argentina. Se trata de dos casos, ambos menores de edad, provinientes de  París y que ya fueron aislados, según informó el Ministerio de Salud.

“Desde que iniciamos la vigilancia de secuenciación genómica en viajeros, hemos identificado variantes denominadas prioritarias en casi el 50% de los casos positivos, pero, esta es la primera vez que encontramos las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) y B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica)”, expresó Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación.

Por fuera de estos dos menores no han habido más casos detectados de esta variante. “Los casos de tres personas con las variantes de Sudáfrica y de la India eran viajeros que se estudiaron en Ezeiza. Hasta el momento, con Proyecto País, que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, no hemos detectado esas variantes en la circulación del virus en la comunidad”, comentó Mariana Viegas, especialista y coordinadora de vigilancia genómica del coronavirus en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!