TERREMOTO POLÍTICO EN CHILE: EL GOBIERNO CAYÓ FUERTE Y LA IZQUIERDA TENDRÍA MAYORÍA PARA ESCRIBIR LA NUEVA CONSTITUCIÓN

En pasado domingo se realizaron elecciones de suma importancia para Chile. El pueblo elegía a sus representantes para la Convención Constituyente, es decir, a quienes van a escribir la nueva constitución.

La Convención Constitucional está compuesta por 155 miembros, de los cuales 138 fueron elegidos este pasado domingo. Los 17 restantes están reservados para ciudadanos identificados como indígenas. Un total de 70 listas participaron en los comicios.

La sorpresa del día fue el bajo número de delegados obtenido por los conservadores, que actualmente detentan la presidencia del país. Aunque fueron primera fuerza con el 19% de los votos, no pudieron cumplir su objetivo de alcanzar un tercio de los constituyentes para tener un importante peso específico en la asamblea. Con dicho porcentaje solo se reservan 38 asientos.

Quienes sonríen con los resultados son los sectores de izquierda y centro izquierda, ya que si se logran poner de acuerdo y unen fuerzas de cara a la asamblea, sumarían un número interesante de constituyentes. Entre “Apruebo dignidad” (izquierda)”La lista del apruebo” (centro izquierda) sumarían 51 asientos, un 33%. Esto resultaría en una ventaja enorme para estos ellos, ya que podrán gozar del “veto del tercio”, el cual les permitiría paralizar cualquier propuesta de otros sectores.

«No estamos sincronizando con las demandas de la ciudadanía. (…) Los chilenos nos han enviado un claro y fuerte mensaje al Gobierno y a todas las fuerzas políticas tradicionales, expresó el presidente Piñera de cara a los resultados.

Marcelo Mella Polanco, politólogo de la Universidad de Santiago de Chile, explicó que la caída del gobierno y de los conservadores está relacionada el estallido social que experimentó el país hace unos años. Además añadió el manejo de la pandemia por parte del gobierno como otra de las causas.

Otras de las novedades fue el resultado obtenido por la Lista de la gente, una fuerza absolutamente independiente que se posicionó tercera con un 15,07%, sumando 25 constituyentes.

Ante estos resultados, que suponen una mayoría de la izquierda, la bolsa de Chile, se desplomó 9,6%. Vale recordar que este es el principal índice bursátil del país.

Estos fueron los resultados 

1-Vamos por Chile (38 asientos)

2-Apruebo Dignidad (28 asientos)

3-La Lista de la gente (25 asientos)

4-La Lista del Apruebo (23 asientos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!