MOMENTO TRISTE DEL ATLETISMO Y EL DEPORTE ARGENTINO

En los últimos días se vivió una situación particular en el atletismo y el deporte de nuestro país. Un influencer, Santiago Maratea, realizó una campaña de recolección de fondos para que los atletas pudieran viajar al Campeonato Sudamericano que se realizará en Guayaquil.

Todo comenzó cuando el viernes por la mañana el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) había dado de baja a 35 atletas, que integraban la lista del equipo argentino designado para viajar al certamen que se llevará a cabo entre el 29 y el 31 de mayo en Ecuador.

La excusa fue que no había dinero suficiente para solventar los gastos del viaje, presupuestado por el ENARD en 160 mil dólares. La Secretaría de Deportes de la Nación había ordenado al Ente que se encargara de el costo del chárter en el momento mismo de que se determinara que el campeonato no iba a realizarse en Argentina como estaba previsto desde un principio, pero éste desestimó el pedido escudándose en su histórica (y retrógrada) política de que los viajes de los deportistas se realicen en vuelos de línea por agencias de viaje.

Ante la decisión absurda de que solo viajaran 15 atletas, desinteresándose del esfuerzo y trabajo del resto, y la puesta del grito en el cielo de los que habían quedado fuera, el influencer Santiago Maratea comenzó una campaña a través de sus redes sociales para recaudar los fondos necesarios con el objetivo de que los deportistas puedan viajar a representar nuestra bandera. No es la primera vez que Santiago realiza una colecta solidaria.

Así fue como el joven puso a disposición su CVU, difundiendo el pedido a sus seguidores en las redes sociales y solicitando una donación de $22 pesos. Pero no solo ocurrió eso, sino que consiguió un vuelo chárter a través de la compañía South América Jets por el precio de 99 mil dólares. Sí, 61 mil menos que lo presupuestado por el ENARD.

Hace algunas horas, Maratea confirmó que se consiguió la totalidad del dinero para que los atletas y entrenadores puedan viajar al Sudamericano que otorga posibilidades de clasificación a los JJ.OO de Tokio y puntos para los campeonatos mundiales de 2022. Objetivo cumplido.

Vale la pena destacar el esfuerzo también de la C.A.D.A (Confederación Argentina de Atletismo) que peleó hasta el último para defender a los atletas y oficiales que estaban designados en la lista.

Tirón de orejas para Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino y actual director del ENARD, que cual Poncio Pilato, se lavó las manos e hizo oídos sordos a los reclamos. Esto deja en evidencia que un médico veterinario, sin desmerecer la profesión, es uno de los responsables de conducir el futuro del deporte nacional, y también que sus intereses son pura y exclusivamente económicos. De hecho, una de sus actividades esenciales es ser uno de los mayores empresarios del país. Con un poco de dignidad, después de lo sucedido, debería renunciar a su cargo, pero dudamos de que la posea.

EDITORIAL
José Manfredi
Río Tercero Cba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!