CONTADOR Y EMPRESARIOS RIOTERCERENSES CONDENADOS POR VENTA ILEGAL DE CEREALES

En diciembre de 2008 a partir de una denuncia anónima comenzó la investigación por la causa de comercialización de cereales en negro y asociación ilícita tributaria que ejecutó millonarias defraudaciones al Fisco mediante maniobras relativas a la comercialización de grandes volúmenes de cereales y soja.

Fernando Luis Cuello, recibió la pena de seis años y seis meses de prisión, sindicado como el organizador o jefe de la asociación ilícita, fue quien recibió la condena más dura.

Cuello fue hallado culpable de los delitos de asociación ilícita tributaria, se lo consideró partícipe necesario de evasión agravada y apropiación indebida de tributos. Además de la condena a prisión, el empresario fue inahbilitado durante seis años y seis meses para ejercer el comercio de granos o cualquier actividad relacionada; también deberá pagar una multa de 90 mil pesos.

También fueron hallados culpables otros empresarios y profesionales de esta ciudad que estaban involucrados en la causa.

El contador riotercerense Rubén Rodolfo Ceva fue considerado coautor de los delitos de asociación ilícita tributaria, evasión agravada y apropiación indebida de tributos. Recayó sobre él una condena de cinco años y seis meses de prisión, inhabilitación por el mismo tiempo para ejercer como contador y se le impuso una multa de 90 mil pesos.
En tanto, Jorge Ricardo Ferrer y Sergio Luis Guevara, empresarios de Río Tercero fueron condenados a cinco años de prisión considerados coautores del delito de asociación ilícita tributaria, también fueron inhabilitados por el mismo tiempo a comercializar granos y ambos deberán pagar una multa de 90 mil pesos.

También fueron condenados por ser coautores Julio Daniel Luján y Daniel Ramón Pelayes, condenados a cuatro años de cárcel, también considerados coautores de los delitos de asociación ilícita tributaria, también fueron inhabilitados para comercializar granos y deberán pagar una multa de 50 mil pesos.

Para el resto de los imputados, Diego Gastón Ludueña, Rosendo César González, Néstor Rubén Beltrame, Rubén Omar Di Primio, Miguel Ángel Ortega, Matías Elvio Giuggioloni y Horacio Omar Cismondi, la pena impuesta es de dos años y seis meses de prisión, de ejecución condicional por ser partícipes secundarios del delito de asociación ilícita tributaria. Cada uno deberá pagar una multa de 20 mil pesos.

Los demás involucrados en la causa Félix Armando Cabral, Julio Omar González, Marcelo Alberto Sbagzdis, Pablo Martín Zotello, Juan José Ros y María Fernanda Farías, fueron absueltos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!