35 AÑOS DE LA GLORIA ETERNA

No me tocó vivirlo en carne propia, pero gracias a los memoriosos de la época la historia sigue viva, latente. Como los mismos protagonistas lo definen: “un grupo de tipos comunes que lograron algo histórico”.

Corrían el año 1986 y un nuevo campeonato mundial de fútbol llegaba para instalarse en las retinas de millones de personas. El lugar de la cita: México. Argentina llegaba al mundial con un técnico criticado y un equipo con el mejor jugador del planeta en su apogeo. La selección de Bilardo y Maradona. Pero también la de Ruggeri, Burruchaga, Olarticoechea, Brown y compañía.

Muchas cosas quedaron grabadas en el recuerdo, aunque hay dos que han generado emoción en todos los rincones del mundo. La “mano de Dios” y el mejor gol de la historia de los mundiales, y ambas tienen un hombre en común. Diego Armando Maradona.

Estas son las particularidades que tiene este hermoso deporte. Que los que no lo vivimos, y solo lo hemos escuchado o visto en videos, podamos emocionarnos hasta las lágrimas por algo que sucedió hace 35 años.

Muchos se preguntarán cómo te podés emocionar con algo que pasó hace tanto tiempo, con sólo un partido. Si supieran lo que significa para los que amamos al fútbol, para todo un país. Esa alegría que llegó entre tanta incertidumbre. Ese “grupito de tipos comunes” regó de gloria a todo un pueblo. Fueron capaces de que durante unas horas la gente se olvidara de todas sus desgracias, unificados en un DALE CAMPEÓN. Esa hermandad, instituida por los jugadores y su técnico, fue la responsable de regalarle a Argentina una de las mejores alegrías de toda su historia. Eso genera el fútbol.

Por eso, este 29 de junio de 2021, no es una fecha más. Es la historia que vive, que vuelve para traer recuerdos y emociones. Sobre todo, porque miramos al cielo y no podemos creer que allá estén algunos de esos héroes. Que se hayan tenido que ir jóvenes, con tanto para agradecerles todavía. Ni hablar de que tengamos que aceptar de que también se fue ese que parecía inmortal. El más humano de los dioses. Por suerte su nombre y su hazaña nunca quedará en el olvido y gracias a ello la historia sigue viva, latente.

EDITORIAL
José Manfredi
Río Tercero Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!