¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS SOBRE COMBINAR DOSIS DE DIFERENTES VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS?

A principios de año, los investigadores de la Universidad de Oxford y otros laboratorios de Reino Unido investigaban sobre la posibilidad de mezclar las dosis de vacunas contra el coronavirus fabricadas por diferentes empresas.

Si bien en aquellos tiempos todo era pura especulación, y ensayo y error, cada vez más parece que la combinación de dosis de vacunas de distintos laboratorios es cada vez una realidad que podría ser de gran ayuda para palear la gran demanda de los antivirales en el mundo, más aún con la llegada de la variante Delta.

Desde Oxford, los investigadores iniciaron un ensayo en el que los voluntarios recibieron una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech seguida de una dosis de la de AstraZeneca o viceversa. Recién este mes, los investigadores comenzarán a analizar la sangre de esas personas.

En los resultados preliminares se supo que los voluntarios que recibieron AstraZeneca seguido de Pfizer alcanzaron niveles de anticuerpos casi tan altos como los que recibieron dos dosis de Pfizer.

En el ensayo, los voluntarios produjeron altos niveles de anticuerpos y células inmunitarias tras recibir una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech y otra de la de AstraZeneca-Oxford. Es probable que la administración de las vacunas en cualquier orden proporcione una potente protección, dijo el lunes en una conferencia de prensa el Dr. Matthew Snape, experto en vacunas de la Universidad de Oxford.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!