CÓRDOBA: UNA FAMILIA NECESITÓ $ 62 MIL PARA NO SER POBRE.

Una familia de cuatro personas de Córdoba necesitó en junio de $ 62.009 para no ser pobre, según un relevamiento del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (Inedep) de la provincia. 

La directora del organismo, Verónica Lipari, señaló que a su vez, a una familia le cuesta $ 26.386,92 adquirir el conjunto de alimentos esenciales para mantenerse por encima de la línea de indigencia.

El análisis sobre los precios de la Canasta Básica Alimentaria que lleva adelante el organismo arrojó que durante el pasado mes de junio el precio del conjunto de alimentos esenciales aumentó un 3,54% con respecto a mayo.

«La Canasta Básica Alimentaria son los requerimientos mínimos de un adulto de entre 30 y 60 años para sus requerimientos kilocalóricos», detalló Lipari.

Al sumar los incrementos de la canasta básica alimentaria acumulados desde junio de 2020, el INEDEP informó que hubo un aumento del 58,21% interanual.

Esto quiere decir que para una familia compuesta por dos adultos y dos menores en edad escolar, el conjunto de alimentos relevados aumentó $ 901,67 con respecto a mayo 2021 y $ 9.709,03 con respecto a junio de 2020. 

En relación a la Canasta Básica Total (CBT), que contempla otros gastos necesarios, en el último mes se incrementó en $ 1.864,08 y con respecto a un año, en $ 21.815,54.

Para la medición toman a ocho supermercados de la ciudad de Córdoba: cuatro de zona centro y cuatro de la periferia.

La directora del organismo precisó que en el primer semestre del año, la suba para no caer en la línea de pobreza fue superior al 25%.

«Es importante compararlo con un ingreso mínimo, como el salario mínimo vital y móvil. En julio se actualizó a $ 25.900. Estos valores de ingreso no alcanzan ni siquiera para cubrir la canasta básica alimentaria de una familia. Dos años atrás esa factible que alcanzara, de hecho sobraban unos pesos», lamentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!