AL MENOS 92 PACIENTES MURIERON AL INCENDIARSE UN HOSPITAL EN IRAK

Las autoridades iraquíes confirmaron la muerte de 28 personas más en el incendio ocurrido el lunes en la unidad Covid-19 del Hospital Al Husein de Nasiriya, ubicado al sur de Irak. Hasta el momento, se recuperaron los cadáveres de 92 personas, y se registraron 110 heridos.

Según una fuente médica, la cantidad de víctimas puede crecer durante las próximas horas dado que algunos pacientes ingresados en el hospital todavía no fueron hallados.

De acuerdo con el responsable de la morgue central de la ciudad, de los cadáveres carbonizados que recibieron, 39 fueron identificados y entregados a sus familiares, pero el resto «eran difíciles de identificar».

En las últimas horas, las autoridades iraquíes confirmaron la muerte de 28 personas más, tras un primer anuncio en el que se informaron 60 víctimas fatales.

El incendio estalló en el Hospital Al-Hussein en la ciudad de Nassiriya, en la gobernación de Dhi Qar, en una sala de aislamiento donde había pacientes con Covid-19 alojados en 70 camas. De acuerdo a una fuente del departamento de salud provincial, el siniestro fue causado por la explosión de botellas de oxígeno.

Vídeos subidos en redes sociales mostraron escenas de caos y enormes columnas de humo negro salir del hospital, al que acudieron cientos de personas para ayudar a bomberos y socorristas.

La tragedia desencadenó una ola de indignación en Irak para denunciar la mala gestión y la ineficacia de los poderes públicos, ya que este es el segundo incidente de este tipo en menos de tres meses. Un incendio similar ocurrido en abril en el Hospital Ibn Al-Khatib, en Bagdad, dejó un saldo de 82 personas muertas y 110 heridos tras la explosión de un cilindro de oxígeno en una sala que atendía pacientes con coronavirus.

«La catástrofe del hospital Al Husein y, antes que este, del hospital Ibn Al Khatib, es producto de una corrupción persistente y de una mala gestión que descuida la vida de los iraquíes», escribió en un tuit el presidente Barham Saleh.

Por su parte, el gobernador de Dhi Qar, Ahmed al-Khafaji, manifestó en un comunicado que se formó un comité de alto nivel para investigar la causa exacta del incendio y presentar un informe final a la población en un plazo de 48 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!