LOS BOLSILLOS DE LOS ARGENTINOS CADA VEZ MÁS APRETADOS: 3.2% DE INFLACIÓN

El Índice de Precios al Consumidor registró un aumento inflacionario en el mes de junio de 3.2% en relación a julio. Pero según el INDEC la inflación se desaceleró 0,1 puntos porcentuales (p.p.) respecto al mes anterior, que fue del 3,3%. Con estos números la inflación interanual de 50,2% y acumula 25,3% en el primer semestre de 2021.

La manera de manejar la pandemia destruyó la economía del país, comenzando el 2021 con un nivel elevado, en enero alcanzó el mismo porcentual que en diciembre 2020, el 4%. Y así continuó el año hasta la fecha mes a mes, la inflación de enero fue de 4%, en febrero de 3,6%, en marzo 4,8%, en abril 4,1%, en mayo 3,3%, y en junio 3,2%.

El informe publicado por el INDEC remarcó que el mayor incremento en el mes la de  Comunicación (7,0%), impulsada principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el servicio de conexión a internet. Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) fue la segunda división de mayor aumento mensual, donde el alza de cigarrillos tuvo la mayor incidencia.

A su vez, los Alimentos y bebidas no alcohólicas, fue también incidencia en gran parte de las regiones, con una suba de 3,2%. El incremento se explicó principalmente por los aumentos en Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Aceites, grasas y manteca; y Café, té, yerba y cacao. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas, y en Verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones.

También desaceleró Salud a 3,2% mensual, tras subas de prepagas en mayo y con desaceleración de medicamentos. Otras divisiones que redujeron su tasa de inflación fueron Restaurantes y hoteles (3,1%), Recreación y cultura (2,2%), Bienes y servicios varios (2,0%) y Educación (1,1%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!