NACIÓN FLEXIBILIZA EL ACCESO A LOS CRÉDITOS PARA CONSTRUIR VIVIENDAS

El Gobierno nacional inició formalmente este lunes la campaña electoral con un primer anuncio económico: bajará en un 58,3% el ingreso mínimo requerido para acceder a las líneas de créditos oficiales para construir una vivienda, en el marco del programa Casa Propia.

Desde el lunes que viene, quien tenga un terreno propio o pueda construir en el fondo de la casa de los padres o en cualquier otro sitio que disponga (por haberlo comprado o recibido en donación) podrá anotarse para intentar acceder por sorteo a un crédito teniendo como ingreso familiar el equivalente a un salario mínimo. Esto significa que habrá que demostrar un ingreso familiar mínimo de 28.080 pesos, nivel que tendrá el Salario Mínimo, Vital y Móvil desde el 1° de agosto. Actualmente, el ingreso mínimo es de 2,4 salarios, es decir, unos 67.392 pesos.

Este programa es para impulsar la construcción de vivienda única, familiar y permanente. Ofrece financiamiento por hasta 4 millones de pesos con tasa cero, aunque el capital y el valor de las cuotas se ajustan por la fórmula Hog.Ar, que se basa en el Coeficiente de Variación Salarial publicado por el Indec. Como los salarios siguen perdiendo contra la inflación, el Gobierno ha tomado una decisión para que no se repita el “fenómeno UVA”, por el que los salarios subieron mucho menos que las cuotas y el capital.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, avisó que desde ahora las cuotas de los créditos Casa Propia Línea Construcción tendrán en cuenta la fórmula Hog.Ar; el Salario Mínimo; y la inflación. “De esas tres variables, la que menos aumente va a ser la que impactará sobre sus créditos”, afirmó mirando a un grupo de beneficiarios.

Con estos créditos, las familias que acceden pueden construir una casa de hasta 60 metros cuadrados totales. El plan ofrece modelos de casas para facilitar la realización del presupuesto antes de que se otorgue el préstamo.

De acuerdo a la resolución 16/2021 publicada en el Boletín Oficial, el objetivo del plan es la construcción de unas 120.000 viviendas en toda la Argentina en el trienio 2021-2023, aunque esto está atado a disponibilidades presupuestarias. Actualmente hay en construcción unas 35.329 viviendas a través de los distintos programas nacionales. A esto se le sumará otras 20.000 casas entre julio y agosto, mientras que durante septiembre, octubre y noviembre se iniciará la construcción de 48.000 más. Así, habrá en ejecución “más de 100.000 viviendas, que estarán generando más de 300.000 puestos de trabajo” para fin de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!