HAITÍ: CON CASI 1300 MUERTOS POR EL TERREMOTO, LA INMINENTE LLEGADA DE LA TORMENTA «GRACE» AGRAVA MÁS LA SITUACIÓN

El número de muertos causado por un poderos terremoto de magnitud 7,2 en el país caribeño de Haití aumentó drásticamente en las últimas horas, pasando de un inicial 304 a un total de 724 fallecimientos confirmados y un mínimo de 2.800 heridos.

Las cifras llegaron la mañana del domingo de la Oficina de Protección Civil de la nación. El director del organismo, Jerry Chandler, expresó a la prensa internacional que los rescatistas continúan buscando posibles sobrevivientes bajo los escombros. Chandler informó que una encuesta parcial de daños estructurales encontró al menos 860 casas destruidas y más de 700 dañadas. También se vieron afectados hospitales, escuelas, oficinas e iglesias.

El terremoto del sábado sacudió la parte suroeste de la empobrecida nación, que aún no se recupera de un sismo de similar fuerza ocurrido en 2010. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el reciente terremoto también se produjo a lo largo de la zona de falla de Enriquillo-Plantain Garden, y causó «peligros secundarios como deslizamientos de tierra» que podrían haber provocado nuevos fallecidos.

La célula estadounidense también anticipó que el daño generalizado podría empeorar a principios de la próxima semana, con la llegada de la tormenta tropical Grace el lunes por la noche o el martes a la mañana, que traerá lluvias torrenciales. Por su parte, el presidente Joe Biden ya anunció que los Estados Unidos brindarán «asistencia inmediata» al país, donde ya ha desplegado dos unidades de búsqueda y rescate urbano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!