CRECEN LAS HOSPITALIZACIONES POR LA CEPA DELTA EN RÍO DE JANEIRO Y HAY TEMOR POR UNA NUEVA OLA

Rio de Janeiro entró en alerta por una posible nueva ola de contagios a raíz del aumento de hospitalizaciones de mayores de 60 años que hizo colapsar el sistema de terapia intensiva en varias regiones. Las autoridades sanitarias estudian la posibilidad de aplicar una dosis extra a los ancianos que fueron los primeros en recibir la vacuna contra el Covid-19.

Un estudio del laboratorio oficial Fiocruz, del Ministerio de Salud, reveló un alza en el indicador de casos entre los adultos mayores en Río de Janeiro, a tal punto que seis municipios del estado están sin disponibilidad de camas UTI por la internación de mayores de 80 años con Covid-19.

La Secretaría de Salud de la ciudad carioca informó de un aumento de hospitalizaciones en todas las franjas etarias del 10%, y es la primera vez desde febrero que la cantidad de muertos aumenta entre los mayores de 60 años, lo que podría sugerir una reducción de anticuerpos de la vacuna.

Según el informe de Fiocruz, San Pablo experimentará la misma ocupación hospitalaria en poco tiempo, al mismo tiempo que se eliminaron las restricciones horarias y de ocupación de establecimientos comerciales como shoppings, bares y restaurantes. Por el momento, la ciudad registró una caída del 8% en las hospitalizaciones y tiene menos del 45% de ocupación de camas UTI para Covid-19.

En tanto, Río de Janeiro se transformó en la capital de la variante Delta en Brasil, aunque en todo el país todavía predomina la variante Gama o P1 del Amazonas.

Un estudio de la la Universidad Federal de Rio de Janeiro indicó que la cepa Delta es responsable por el 56,6% de los nuevos casos y es por eso que el intendente Eduardo Paes sostuvo que Río es el «epicentro» de la nueva variante.

La universidad también atribuye la expansión del virus no solo a la posible pérdida de inmunidad de la cobertura de las vacunas entre los adultos mayores, sino a la flexibilización de controles, lo que aumenta la transmisión del virus.

Seis municipios del interior alcanzaron el 100% de ocupación esta semana, así como varias clínicas privadas de las zonas más ricas de la ciudad de Río. Este lunes fueron confirmados 2.418 nuevos pacientes en todo el estado de Río, más del doble de los 1.202 casos de la semana pasada.

Por otro lado, el Ministerio de Salud anunció ayer que evalúa una dosis de refuerzo a los mayores de 60 que al inicio de la vacunación recibieron AstraZeneca y CoronaVac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!