LA OMS ADVIRTIÓ QUE LOS SUMINISTROS MÉDICOS PARA AYUDA HUMANITARIA EN AFGANISTÁN DURARÁN SOLO UNA SEMANA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que los suministros sanitarios con los que cuentan en Afganistán para asistir a la población más vulnerable alcanzan solo para “una semana”, luego de la toma de Kabul por parte de los talibanes, diez días atrás.

«La OMS cuenta actualmente con suministros en el país sólo para una semana», indicó Ahmed al Mandhari, jefe para la región del Mediterráneo oriental de la OMS, que comprende desde Marruecos hasta Afganistán. El lunes se repartió el 70% de los bienes a centros sanitarios distribuidos a lo largo del país.

Mandhari añadió que 500 toneladas de medicamentos y alimentos quedaron retenidas en Dubái a causa del caos provocado por las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul. La capital afgana no puede en este momento recibir vuelos comerciales, lo que dificulta el arribo de nuevos cargamentos destinados a la ayuda humanitaria.

El domingo, las agencias de la ONU y Unicef solicitaron en forma conjunta que el establecimiento inmediato de un «puente aéreo humanitario» que permita la entrega sin trabas de suministros a Afganistán.

A su vez, la directora del Programa Mundial de Alimentos para Afganistán, Mary-Ellen McGroarty, pidió una acción rápida y coordinada, ya que «de lo contrario, una situación ya horrenda se convertirá en una catástrofe absoluta, un completo desastre humanitario«.

«Si el envío se retrasa durante las próximas seis o siete semanas, empezará a ser demasiado tarde. La gente no tiene nada. Tenemos que mandar los alimentos ahora y llevarlos a las comunidades provinciales antes de que las carreteras queden bloqueadas por la nieve», destacó McGroarty.

«Inclusive antes de los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas, Afganistán ya representaba la tercera mayor operación humanitaria en el mundo, con más de 18 millones de personas con necesidades de asistencia» sanitaria, detallaron desde la OMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!