EL BROTE DE CALAMUCHITA SUMA 5 CASOS POSITIVOS CON LA CEPA DELTA

Se confirmaron este martes cinco nuevos casos para variante Delta vinculados al contagio de una joven de 12 años en Calamuchita, mientras se aguardan aún resultados de testeos realizados a 10 personas aisladas por el caso positivo para la variante detectado en Ballesteros, anticipó Laura López, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia.

Estos dos son, en este momento, los dos brotes más “calientes” de Variante Delta en Córdoba, pero ya son cinco las líneas de investigación sin nexo epidemiológico con viajeros ni contactos con casos positivos de Delta en el país.

Los cinco nuevos aislados por el brote de Calamuchita tuvieron un “vínculo social” con el caso positivo y sus edades van de los 37 a los 12 años. Ninguno requirió atención hospitalaria.

El brote que tuvo eje en Deán Funes generó 26 casos de la variante Delta: 19 en esa ciudad, 2 en Totoral y 5 en ciudad de Córdoba. Se detectó a partir de un test positivo de una pediatra del hospital Romagosa que tenía dos dosis de vacuna.

Un policía con un cuadro de neumonía y esquema completo de vacunación activó la vigilancia genónima y confirmó el segundo brote de Delta en la ciudad de Córdoba (el primero fue el que generó el viajero de Perú, luego fallecido, que no respetó el aislamiento). Este brote acumuló 13 casos positivos Delta, todos de contactos estrechos y contactos de contactos intrafamiliares.

Los operativos Identificar derivados de la investigación epidemiológica de este brote detectaron otro caso de variante Delta en Capital que sólo tiene como nexo la proximidad geográfica. Por esta línea se confirmaron otros 10 casos, también de clúster familiar.

En Ballesteros el Laboratorio Central de la Provincia sólo confirmó un caso de Variante Delta. Se está esperando la confirmación de un contacto estrecho de este positivo, que a su vez puso en aislamiento a una burbuja de docentes en una escuela provincial, por ser contacto de contacto estrecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!