POLÉMICA EN JXC POR LA LISTA FINAL PARA DIPUTADOS EN CÓRDOBA

Los datos del escrutinio definitivo de las elecciones PASO abrieron una polémica en Juntos por el Cambio en Córdoba por la manera en que quedará conformada la lista definitiva de candidatos a diputados del espacio. 

El espacio de Luis Juez y Rodrigo de Loredo, que ganó la interna, asegura que De Loredo debería encabezar la lista seguido por Soledad Carrizo, Héctor Baldassi, Laura Rodríguez Machado y en quinto lugar Gustavo Santos -quien encabezó la otra lista junto a Mario Negri-. 

En cambio, otro sector representado por el apoderado de la alianza Juntos por el Cambio considera que primero debería ir De Loredo, segunda Laura Rodríguez Machado, tercero Gustavo Santos, y cuarto Héctor Baldassi.

Ernesto Martínez, apoderado de la lista de Juez y de Loredo, señaló a Cadena 3 que la diferencia de votos fue de 211 mil, lo que implica un 25,44%. Enfatizó que antes de los comicios firmaron un acuerdo en el que si se superaba el 25% recurrían directamente al sistema D’hont de manera proporcional a los votos de las dos lemas más votadas. 

«Soledad Carrizo salió segunda en la de Negri y Santos, no obstante se aplica el sistema D’hont y el cupo femenino y pasa al segundo lugar en la lista definitiva», señaló.

En ese sentido, señaló que es «imposible» que se de como plantea el otro sector, porque utilizan «el sistema proporcional clásico que se basa en un cociente que saca cada uno según el número de votos». Si la diferencia era inferior al 25% utilizaban un sistema de binomios.

Martínez explicó que una junta electoral interna definirá en una resolución el viernes cómo quedará la lista.

Consultado por lo que plantea el apoderado de Juntos por el Cambio, contestó: «Que lo plantee, no hay problema, decidirá la junta electoral. Tendrá oportunidad de ir a donde quiera a hacer el planteo. No lo considero correcto, cuando uno es demócrata y se atiene al reglamento hay que acatarlo guste o no guste».

Por su parte, Eugenio Márquez, apoderado de Juntos por el Cambio en Córdoba, señaló a Cadena 3 que es correcto que se utilice el sistema  D’hont, pero marcó sus diferencias con el criterio.

«La interpretación que es posible de Ernesto (Martínez) es que él aplica el correctivo de cupo y recién después aplica el D’hont. A mi criterio no es correcto, debería primero aplicarse el D’hont porque es la voluntad popular al votar y recién después se hace el correctivo de cupo reconociendo la paridad de género. La normativa 27.412 es posterior a la del Código Electoral.

«Si no se ponen de acuerdo esto pasa a la Justicia Electoral, el doctor (Ricardo) Bustos Fierro definiría cómo se acomoda la lista», cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!