MEGA COMETA SE DIRIGE HACIA EL SISTEMA SOLAR: ASTRÓNOMOS CALCULARON SU «TAMAÑO DESCOMUNAL»

A principios del 2021, dos astrónomos estadounidenses realizaron un enorme descubrimiento. Mientras revisaban datos recopilados por el proyecto de colaboración internacional Dark Energy Survey (DES), los científicos avistaron  el cometa más grande jamás visto en el sistema solar . Tras meses de investigación, las primeras estimaciones de su tamaño solo confirmaman lo dicho.

El cometa fue catalogado como el C / 2014 UN271 , pero es referido comúnmente como el  Cometa Bernardinelli-Bernstein gracias al dúo detrás de su descubrimiento,  Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein , ambos de la Universidad de Pensilvania. En sus primeros reportes, los científicos han estimado que el «mega cometa» tenía unos 200 kilómetros de ancho , más de veinte veces la altura del Monte Everest.

Sin embargo, un reciente estudio publicado publicado en el repositorio de preimpresiones arXiv a través de la revista científica The Astrophysical Journal Letters sitúa el ancho probable más cerca de los 150 kilómetros. A pesar del ajuste, el nuevo número más que justifica la calificación de «megacometa» asignada al Bernardinelli-Bernstein, cuya masa sería 10 veces mayor que la del cometa Hale-Bopp, descubierto el 23 de julio de 1995 por los astrónomos Alan Hale y Thomas Bopp y apodado «el gran cometa«.

Para poner en perspectiva el gigantesco tamaño de este cuerpo espacial, el astrónomo Will Gater reunió un montón de ilustraciones de otros objetos notables del sistema solar para proporcionar una escala a sus seguidores de Twitter. Según su análisis, el megacometa 2014 UN271 también supera en dimensiones al asteroide 55 Pandora (67 kilómetros) y la roca espacial Arrokoth (33 kilómetros), objeto del cinturón de Kuiper.