ABORTO LEGAL EN CÓRDOBA: SE HICIERON 1.073 PRÁCTICAS EN EL PRIMER SEMESTRE

Según datos oficiales, durante el primer semestre de 2021 se practicaron 1.073 abortos legales en centros de salud públicos de la provincia de Córdoba. El dato surge de la respuesta que brindó el Ministerio de Salud provincial en el juicio por amparo que inició el legislador provincial (en uso de licencia) Aurelio García Elorrio, también referente de la asociación civil Portal de Belén.

Según señalaron desde esa entidad, la cifra difundida no incluye clínicas privadas, ni hospitales municipales o nacionales.

“La Sala 1 de la Cámara Contencioso Administrativa, que lleva adelante el planteo judicial, ordenó librar un oficio al Ministerio de Salud de la Provincia, y de la respuesta que dio surge esta cifra que revela que en el primer semestre del año hubo 1.073 abortos de niños antes de nacer”, le dijo a La Voz Rodrigo Agrelo, abogado patrocinante de García Elorrio.

Según el informe presentado por la cartera sanitaria, de las 1.073 prácticas realizadas entre enero y junio de este año, 438 se hicieron en Córdoba Capital (el 41 por ciento del total) y 635 en distintas localidades del interior (59 por ciento).

La inmensa mayoría de los abortos legales se realizaron antes de la semana 14 de embarazo (1.029), y el resto (44) tras ese período. Los primeros están amparados en la ley nacional 27.610 de IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) y los segundos a la ILE (Interrupción Legal del Embarazo).

“Este dato es para nosotros la prueba de que hay 1.073 cordobeses menos. Para el Código Civil son 1.073 personas. Y para la ciencia médica son seres humanos”, señaló Agrelo tras conocerse el oficio judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!