CONTINÚA ACTIVO EL INCENDIO EN EL NORTE DE CÓRDOBA.

El incendio que lleva cinco días arrasando zonas de montes en el norte provincial, entre Caminiaga y San Pedro, es –por lejos ya– el mayor que haya registrado Córdoba este año.

Según mediciones en base a imágenes satelitales, al mediodía de ayer ese foco entre los departamentos Tulumba y Sobremonte ya había arrasado más de 11.100 hectáreas. Pero las llamas avanzaron aún más ayer durante toda la jornada.

En la zona afectada, lugareños al menos duplicaban esos números en sus estimaciones. A la vez, otros varios focos también en el norte (en la zona de José de la Dormida), sumaban unas dos mil hectáreas más.

En total, en lo que va de 2021, Córdoba tuvo incendios en al menos 22 mil hectáreas. Hasta ahora, el foco mayor había sido el que en agosto afectó los alrededores de Potrero de Garay (en el valle de Paravachasca), con 2.900 hectáreas afectadas.

En todo 2020 –el peor año en incendios de los últimos 33 en Córdoba –se hicieron humo 340 mil hectáreas. En 2019 habían sido 22.500 las hectáreas afectadas.

Las causas iniciales de los fuegos están en investigación. Hay testimonios que apuntan haber observado inicios tras la caída de rayos sobre áreas.

Pero los focos han sido múltiples en los últimos días. Sin lluvias en la última semana, el riesgo de incendios es extremo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!