PAU GASOL ANUNCIA SU RETIRADA DEL BALONCESTO PROFESIONAL

Pau Gasol (que ahora tiene 41 años) inició su andadura en el baloncesto profesional en 1999 (cuando tenía 18) en el FC Barcelona, donde ganó dos títulos de la Liga ACB y una Copa del Rey en tres temporadas.

En 2001 dio el salto a la NBA tras ser elegido en el número tres del draft por los Memphis Grizzlies, donde jugó seis temporadas y media, cosechando importantes distinciones individuales como el premio al rookie del año o una convocatoria para el All-Star. 

En 2008 fue traspasado a Los Angeles Lakers, donde su presencia ayudó al equipo a dar un salto de calidad para alcanzar las finales de la NBA en tres temporadas consecutivas.

De la mano de leyendas como el escolta Kobe Bryant o el técnico Phil Jackson, el pivot español fue una de las piezas clave del conjunto angelino, que se proclamó campeón de la NBA en las temporadas 2008/2009 y 2009/2010.

Durante su discurso de despedida, Gasol dedicó unas palabras de recuerdo a Kobe Bryant, fallecido hace más de un año en un accidente de helicóptero junto a su hija Gigi.  

«Me hubiera gustado muchísimo que estuviera aquí», dijo Gasol entre lágrimas, recordando que en el plano personal siempre consideró a Kobe Bryant como «un hermano mayor». En el plano deportivo destacó que siempre le estará agradecido por enseñarle a ser «un mejor líder, un mejor competidor y lo que supone ser un ganador».

Una vez terminado su periplo en Los Ángeles, el pívot español jugó para Chicago Bulls y San Antonio Spurs, Milwaukee Bucks y Portland Trail Blazers, aunque en estos dos últimos equipos apenas disfrutó de minutos de juego, muy lastrado por la concatenación de lesiones.

En total, a lo largo de su carrera en la NBA, Gasol disputó 1.226 partidos de temporada regular, promediando 17.1 puntos, 9.2 rebotes, 3.2 asistencias y 1.6 tapones. En sus 19 años en la liga fue seleccionado en seis ocasiones para el All-Star y en cuatro para los mejores quintetos de la temporada.

Además de los títulos individuales, Pau Gasol batió récords de forma conjunta con su hermano, Marc Gasol, convirtiéndose en la primera pareja de hermanos en compartir titularidad durante un partido de All-Star o en ser los primeros hermanos en ganar un anillo (Campeonato).

«Es una decisión difícil después de tantísimos años, pero es una decisión meditada», dijo Gasol en una rueda de prensa desde Barcelona.

En su discurso de despedida, Pau Gasol dedicó unas palabras de agradecimiento a su familia y especialmente a su hermano Marc, recordando que ambos empezaron «jugando como niños en el patio trasero de casa de los abuelos».

Al margen de su trayectoria NBA, la otra cara del éxito en la carrera de Pau Gasol está en la Selección Española, donde lideró una generación que, entre otras cosas, le llevó a ganar tres medallas olímpicas (dos playas y un bronce), un Campeonato del Mundo (2006) y tres Campeonatos de Europa (2009, 2011 y 2015).

En la última temporada Pau Gasol volvió al FC Barcelona, donde ganó un último trofeo de Liga ACB y fue finalista de la Euroliga, una vuelta a la élite que le sirvió para prepararse físicamente de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, su última competición como profesional.

«Quería acabar jugando y disfrutando, no con una lesión y en muletas, entre operaciones», explicó el pívot español durante su despedida.

De cara al futuro, Gasol explicó que se dedicará a labores filantrópicas y que seguirá vinculado al mundo del deporte, lo que le llevó a afirmar que su retirada como jugador «no es un adiós» si no simplemente «el fin de una etapa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!