INCENDIOS EN EL NORTE CORDOBÉS: EL FUEGO AVANZA Y HUBO EVACUADOS EN CAMINIAGA Y SAN PEDRO NORTE

Un recorrido de más de 250 kilómetros por el norte cordobés, entre diferentes focos de incendios, permite tomar dimensión de la magnitud de los daños y, paralelamente, de la soledad en la que sufren y luchan los moradores de decenas de parajes frente a un fuego que va y viene a su antojo, sin que puedan atajarlo, y una sequía que acentúa todo.

No hay bomberos ni aviones que alcancen.

En estas zonas, siempre postergadas, son tan cordobeses como cualquiera, pero parecen tan distintos al mismo tiempo. En varios parajes tapados por el humo, muchos lugareños planteaban

Por eso, incluso desafiando las propias recomendaciones de Defensa Civil, numerosos vecinos salen a hacerle frente al fuego armados con una hoja de palma grande y verde, con una pala, con tachos de 20 litros de agua, o con lo que tengan a mano. Son David frente a Goliat, pero que deciden defender el terruño al que están anclados desde hace generaciones.

Aunque el fuego afectó mayormente a los departamentos Tulumba y Sobremonte, fue el primero el que recibió mayor contención y donde bomberos, los grupos provinciales de las Etac y la Policía, pusieron mayor énfasis, especialmente al norte de Caminiaga y San Pedro Norte. Pero Sobremonte quedó más desguarnecido y con vecinos al borde de ataques de nervios.

Muchos ya habían vivido lo peor durante la tarde y la noche del sábado pasado cuando el fuego les llegó hasta la puerta de sus casas, sin pensar que dos días más tarde un cambio de viento les iba a volver a poner el fuego en dirección a sus caseríos y a quemar lo que no se había quemado antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!