CÓRDOBA: UN JOVEN LE TRANSMITIÓ EL VIH A UNA NOVIA Y FUE CONDENADO POR “LESIONES GRAVÍSIMAS”

En un fallo inédito, y que seguramente despertará controversias, un joven que le había transmitido el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) a una de sus últimas parejas, quien quedó embarazada, fue condenado por la Justicia de Córdoba. El muchacho, quien se encuentra preso por este motivo en la cárcel de Bouwer, fue sentenciado a la pena de tres años y seis meses por el delito de “lesiones gravísimas agravadas”.

Así lo dispuso este miércoles el juez Enrique Buteler, de la Cámara 6ª del Crimen de la ciudad de Córdoba.

La mujer denunciante es ahora portadora de VIH y lleva adelante un tratamiento. La criatura, en tanto, dio negativo.

El joven, un changarín de 22 años, había llegado a juicio acusado de haber incumplido el artículo 18 de la ley nacional de profilaxis, la 12.331. La norma expresa que “será reprimido con la pena establecida en el artículo 202 del Código Penal quien, sabiéndose afectado de una enfermedad venérea transmisible, la contagia a otra persona”. El artículo 202 prevé una pena de entre tres y 15 años de prisión efectiva.

La acusación estuvo en manos de la fiscal Bettina Croppi, del fuero de Violencia Familiar. La funcionaria judicial había sido quien investigó el caso y dispuso la detención del joven.

En su alegato, la fiscalía había referido que el acusado, sabiendo que tenía VIH, no tomó los recaudos y las prevenciones necesarios para no transmitir el virus a otra persona.

Ya en la Cámara 6ª, la fiscal había solicitado una condena de cuatro años y ocho meses al entender que el acusado había incumplido la ley de profilaxis.

El ahora condenado (no se pueden brindar sus datos) se había declarado inocente. La abogada Susana Lucero, a cargo de la defensa, había solicitado la absolución y demandado la liberación inmediata. Dijo que no estaba claro “quién le transmitió el virus a quién”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!