VACUNACIÓN COVID: CÓRDOBA EMPIEZA EL SÁBADO A APLICAR TERCERAS DOSIS

El Ministerio de Salud de Córdoba anunció este miércoles que a partir del sábado comenzará la aplicación de una dosis adicional a personas inmunocomprometidas y también para mayores de 50 años que se hayan vacunado con Sinopharm.

La inmunización extra será para todos los inmunocomprometidos, mayores de tres años, que tengan el esquema completo con cualquiera de las vacunas habilitadas, y los mayores de 50 años con esquema completo de Sinopharm.

Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró que esta campaña consiste en aplicar una “dosis adicional” en aquellas personas que está comprobado que tienen una menor respuesta inmune. Por un lado, las personas con las patologías que se detallan. Por otro, los adultos mayores “que por el proceso natural de envejecimiento de su sistema inmune, se reduce la respuesta, fundamentalmente en los vacunados con una fórmula a virus inactivado como Sinopharm”.

Más conocidas como “terceras dosis”, estos inyectables se usarán pata completar los esquemas. Algo similar como lo que establece el carné nacional de vacunación para la protección contra la poliomielitis, por ejemplo.

Barbás diferenció esta estrategia con lo que pueden ser las “dosis de refuerzo” que se aplican cuando la protección de las vacunas disminuye en el tiempo. En este caso, se administran con un intervalo mínimo de seis meses de aplicado el esquema primario u original.

“Todavía no tenemos definiciones de cuándo se aplicarán las dosis de refuerzo. Creemos que se comenzará a fines de año, con los agentes de salud, que son los que primero recibieron la inmunización”, agregó la funcionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!