OTRO DÍA DE INCENDIOS EN CÓRDOBA: DOS FOCOS COMPLICADOS

Las altas temperaturas, los intensos vientos y la escasez de lluvias generaron un combo esta semana de altísimo riesgo para incendios forestales y rurales en Córdoba. De hecho, hubo decenas de focos iniciados en cada jornada, en los últimos días.

Hasta la noche de este jueves, fueron dos los que generaron las mayores preocupaciones por haberse expandido antes de poder ser controlados.

Uno, cerca de Salsacate, en el departamento Pocho, que se inició el miércoles y que avanzó sobre amplias zonas de monte y pastizales en el oeste cordobés.

Y otro que se declaró por la tarde, cerca de La Granja, al norte de la región de Sierras Chicas.

Ambos continuaban activos sobre la noche, aunque con pronóstico de poder ser controlados durante la madrugada, según apuntó el secretario de Gestión del Riesgo de la Provincia, Claudio Vignetta.

EN TALA CAÑADA

El incendio iniciado el miércoles en el paraje Tala Cañada, cerca de Salsacate, y que parecía controlado horas después, tuvo un reinicio que prolongó su impacto.

“Ahora queda un frente de unos 800 metros que esperamos poder controlar durante la noche, ya con menos viento y con más de 150 bomberos apostados en el lugar”, señaló Vignetta al caer la tarde de este jueves.

Unas 25 personas debieron ser evacuadas de manera preventiva, ante el humo que invadía sus hogares rurales, aunque anoche ya regresaban.

Según bomberos, unas cuatro mil hectáreas, casi todas de bosque nativo y de pastizales, se habrían quemado en esa zona.

“El fuego comenzó el miércoles en una zona donde ya hubo otro incendio hace algunas semanas, pero este se hizo más grande”, contó a La Voz Daniel Guzmán, jefe comunal de Tala Cañada, pueblo de 200 vecinos que se dedican, en su mayoría, a la cría de vacas, cabras y a algunos cultivos.

La zona afectada se encuentra entre Taninga y Los Gigantes, unidas por la ruta provincial 28, de tierra.

“No se han visto afectadas viviendas ni ganado; en general se ha quemado monte y pastizales” aportó el comisario Elio González, director de la Departamental Pocho de Policía.

“Estaba contenido, pero tuvimos dos reinicios importantes; se trabajó toda la noche, pero después las condiciones climáticas no ayudaron” dijo Lino Rojas, del cuartel de bomberos de Salsacate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!