PROHÍBEN VENDER PASAJES AL EXTERIOR CON TARJETAS DE CRÉDITOS.

El Banco Central les prohibió este jueves a los bancos y a las empresas emisoras de tarjetas de crédito que financien los pasajes al exterior y los gastos que los ciudadanos con domicilio fiscal en Argentina realicen fuera del país.

Entre enero y septiembre (últimos datos oficiales disponibles), los argentinos y otros ciudadanos que residen en el país financiaron vía tarjetas de crédito viajes y servicios turísticos por unos 1.483 millones de dólares. Las proyecciones para todo el año superaban los 2.200 millones de dólares, según fuentes oficiales consultadas por este medio.

En los primeros nueve meses, salieron del país para hacer turismo en el exterior unas 379.900 personas y entraron sólo 78.200 extranjeros para visitar la Argentina como turistas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esto da cuenta de una balanza muy desfavorable para el país.

La decisión fue informada este jueves por la entidad rectora a través de la Comunicación “A” 7407 y se da en el marco de la escasez de divisas que afecta al país a pesar de un superávit comercial récord.

En la comunicación dirigida a las entidades financieras y a las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito, el directorio del Banco Central estableció que la medida entrará en vigencia este viernes.

“Las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior”, dice la medida.

Y precisa que la prohibición es sobre el financiamiento de alojamiento, alquiler de auto y cualquier otro servicio turístico, hayan sido estos realizados en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes o turismo, plataformas web u otros intermediarios.

Datos del Informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario de la autoridad monetaria indican que por viajes y pasajes y otros gastos en el exterior con tarjeta de crédito, los argentinos demandaron 228 millones de dólares en septiembre (último dato disponible). Ese gasto fue el más alto del año.

En la Argentina existen 22.682.882 de personas con tarjetas de débito. Pero sólo 4.800.121 son titulares de tarjetas de crédito, que en sus manos tienen 8.245.654 plásticos, según información oficial.

En diciembre de 2018, poco después del estallido de la crisis financiera y económica del país, en la Argentina había 6.249.365 de personas que tenían tarjetas de crédito. Desde entonces, casi un millón y medio de personas dieron de baja el plástico o se les canceló por deudas.

La nueva restricción del Banco Central llegó en un momento en el que el turismo emisivo comenzó a escalar, después de que las fronteras estuvieran cerradas durante muchos meses por el impacto de la pandemia de Covid-19.

En su informe de septiembre, el Banco Central había dicho que en el contexto de la continuidad de las restricciones migratorias, por la pandemia, el déficit neto de la cuenta de “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta” continuaba en niveles por debajo de los observados históricamente hasta principios de 2020. Pero esto empezó a cambiar en octubre y noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!