Zelenski: “Han lanzado siete misiles en un día festivo. Son unos bastardos”
En una comparecencia pública ante unos 50 medios de comunicación nacionales y extranjeros, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, celebró una surrealista rueda de prensa este sábado en el metro de Kiev que comenzó mientras los pasaban los últimos trenes. Temperamental y directo, como es habitual en él, Zelenski se emocionó al hablar de los niños atrapados en Mariupol, los siete misiles que cayeron este sábado en el sur del país antes de un día festivo y religioso y, visiblemente emocionado, llamó “bastardos” en varias ocasiones a quien ordenó ese ataque que dejó cinco muertos, entre ellos un niño de tres meses, y 18 heridos, cuando los misiles impactaron en una zona residencial de Odesa. ”Mataron a un bebé de tres meses. La guerra comenzó cuando este bebé tenía un mes. Son solo bastardos. No tengo otras palabras en este contexto. Son solo bastardos”.
Zelenski anuncia que Blinken y Austin visitarán a Kiev este domingo
Zelenski anunció que este domingo se reunirá con los secretarios de Defensa y Estado de Estados Unidos, Lloyd Austin y Antony Blinken. “No creo que sea un secreto que mañana viene gente de EE UU”, dijo el mandatario, en alusión a los dos políticos norteamericanos.
El presidente de EE UU, Joe Biden, ya había anunciado la semana pasada que estaba trabajando sobre el viaje de altos cargos de su Gobierno a Ucrania. “Esperamos que cuando la seguridad lo permita el presidente de Estados Unidos venga a hablar con nosotros”, ha añadido Zelenski.
El viaje de Blinken y Austin a Kiev, que coincide con la celebración de la Pascua ortodoxa, se suma a las visitas que han realizado otros líderes políticos, que con su presencia han querido mostrar su apoyo a Ucrania. Los últimos en visitar el país, el pasado jueves, han sido el presidente español, Pedro Sánchez, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. Antes que ellos, ya lo habían hecho, entre otros, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki; el primer ministro checo, Petr Fiala; el esloveno, Janez Jansa, o el primer ministro británico, Boris Johnson. Entre los líderes de la UE, han acudido a Kiev la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von de Leyen; la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; el presidente de Consejo Europea, Charles Michel, y el alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell.
El presidente ucranio no teme reunirse con Putin a pesar de los síntomas de envenenamiento que sufrió su equipo negociador y culpa a la sociedad rusa por haberlo elegidoLeer más